Categorías
Loco un Poco

Sobre el amor después del amor

Muchas veces me habrán escuchado decir «Fito hacía buena música cuando estaba triste. Ojalá vuelva a estar así», claramente en un acto de banalización del dolor ajeno. Después de haber visto El amor después del amor, siento un poco de culpa pero, sobre todo, espero que Fito nunca -pero nunca- tenga que volver a sentir tanto dolor.

Cuando pensaba en el dolor de un artista como él, me imaginaba una historia más de corazones rotos liviana, más tirando a un excéntrico obsesivo al que no le dan bola y no acepta un no como respuesta. lo que si lo analizamos con el prisma de hoy sería un acosador. Y eso tal vez tenga que ver con la idealización que hacemos de nuestros ídolos, donde no suelen tener problemas reales. Ellos están más allá de la realidad que nos toca vivir al resto de los simples mortales.

Pero cuando abrimos la puerta y nos encontramos con esta historia contada en primera persona, todo cambia. Cuando a veces te enteraste de que Fito fue un forro en alguna situación, ahora podés relativizarlo y pensar en que gracias a los amigos -fundamentalmente al Flaco Spinetta- y a la vida no es un psicópata, jajaja. Eso no le quita lo de forro, pero podés entender que pasó por muchas cosas.

Incluso las canciones tienen un nuevo significado. Cuando sabés en qué contexto personal las escribió, cuando entendés referencias que antes apuntaban para otro lado, cuando vez que 30 años después le sigue cantando a Fabi y a Cecilia. Todo se recontextualiza.

También le da una respuesta a todo eso que nunca terminábamos de entender de porque tantos músicos lo tenían tan cerca, lo cuidaban, lo cobijaban, le daban una familia.

El amor después del amor, es salir del pozo. Un pozo increíblemente profundo. Y volver a vivir gracias al amor. Es crear belleza desde el más terrible dolor. Es volver a encontrar amor, por el mundo y por la vida, después de que te lo arrebataron todo.

Fito siempre me pareció un músico extraordinario, con muchísima sensibilidad. También pensaba que desde que se lo veía feliz y menos conflictuado estaba haciendo peor música. Después de ver la serie, le deseo de todo corazón que siga haciendo música de mierda.