Categorías
Loco un Poco

Sobre escribir

Hace bastante tiempo tengo un bloqueo para escribir. Siempre me gustó compartir mis ideas y ponerlas a girar por el mundo a ver qué pasa, quién se las encuentra, qué dicen, qué se arma. Pero hace un tiempo que no puedo, así que me puse a pensar por qué me está pasando eso y decidí intentar bajar las ideas.

Primero me puse a pensar en los temas que me interesan. Por un lado, está la programación, pero es lo que hago todos los días, los contenidos que consumo son sobre este tema y siento que hay una sobre saturación en el sector (probablemente porque estoy metido de cabeza en él). La perspectiva de escribir contenido técnico me aburre (porque eso ya lo comparto en mis cursos) y la de escribir sobre las habilidades blandas y el síndrome del impostor me exaspera.
Otro tema es la política, siempre me gustó participar y dar mi opinión sobre la vida democrática. Generalmente creando polémica porque mis ideas no coinciden con mi posición de privilegio y son pocos los que entienden que los seres humanos tenemos la capacidad de empatizar. Creo que gran parte de la polarización en la que estamos me genera el efecto de la autocensura porque no tengo ganas de recibir hate sin argumentos en contra de lo que tenga para decir (para eso está Twitter). Eso no es debatir, es una paja.
Con el cine y las series me pasa que las amo, hay pocas cosas que me gusten más que maratonear audiovisuales, pero creo que no tengo herramientas para analizar nada más que decir lo que me gustó y lo que no me gustó. Me parece poco interesante.

Seguí pensando y me hice otra pregunta: ¿para quién quiero escribir? Y ahí se puso más complicado porque no lo tengo muy claro. A veces pienso que quiero escribir para mí, para poder sacarme cosas de la cabeza y plasmarlas en algún lado, pero tampoco quiero dejar eso guardado en un cuaderno o en la compu sin que vea la luz pública.
Entonces, ¿será que quiero escribir para un “público”? Me parece que no, porque creo que no hay un eco del otro lado para escuchar esas cosas. Tengo la sensación de que la alienación está creciendo y que cada vez es más difícil llegar a compartir ideas (de cualquier tema).

Y eso me llevó a una pregunta todavía más compleja: por qué quiero volver a escribir. Si no me convencen los temas, no creo que haya un “público”, no lo quiero hacer solo para mí. Y ahí fui avanzando en una idea. Siempre pensé que escribir era una buena forma de expresar las ideas con una profundidad que no es efímera y nos permite imaginarnos mundos nuevos; a veces de fantasía, a veces los cambios que necesitamos en el mundo real, a veces un poco de las dos cosas. Y ahí me di cuenta de por qué tengo esta necesidad.
Escribir me da esperanzas de que el mundo va a ser mejor. Cuando se cuenta una crónica, conocemos una historia inexplorada; cuando se hace una denuncia, tenemos la posibilidad de saldar una injusticia; cuando se inventa un cuento, jugamos con la imaginación; cuando se desarrolla un tema técnico, enseñamos algo nuevo.

Siempre que escribimos, estamos intentando cambiar el mundo.

Ahora que tengo eso más claro, a lo mejor la próxima vez pueda escribir algo.

Una respuesta a «Sobre escribir»

Cuanta verdad Lució !!!!
Me encantó. Me parece una verdad que a mas de de uno lo va a hacer pensar. Te felicito. Sabes porqué ?hay que tener coraje y valor para escribir lo que explicaste tan bien
Muy bueno tu pensamiento .Un beso enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *